El traspaso es un trámite que legaliza el cambio de propietario de un vehículo usado, su valor varía de la siguiente manera: (Precios vigentes al 2019)
Carros: $143.600
Motos: $70.300
Para adelantar el trámite las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT. Estos son los documentos requeridos para el proceso de traspaso.
- Presentar original del documento de identidad.
- Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado.
- Contrato de compraventa, documento o declaración en la que conste la transferencia del derecho de dominio, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles, con improntas adheridas en la parte final o al reverso del documento.
- SOAT vigente incorporado en RUNT.
- Revisión técnico mecánica cuando haya lugar a ella, incorporada en el Runt.
- Paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito, tanto del comprador como del vendedor.
- Pago por concepto de retención en la fuente.
- Pago de impuesto sobre vehículos automotores, los cuales se validarán en la página de la Secretaría de Hacienda.
- Pago de los derechos del trámite.
Si el propietario es persona jurídica deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a treinta (30) días.
Cuando el trámite o trámites por adelantarse ante un organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública.
Recomendaciones generales al realizar este trámite
- Debes anexar el contrato de compraventa, documento o declaración en la que conste la transferencia del derecho de dominio, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles.
- Copias de los recibos de pago de los últimos cinco años de impuestos excepto para trámites de remolques y semirremolques, trámites habilitados para maquinaria agrícola, industrial, construcción y otros casos.
- El pago por concepto de impuesto de retención en la fuente, equivale al 1% del avalúo oficial según las tablas del Ministerio del Transporte. Usualmente la retención en la fuente la asume la parte que vende el vehículo, pues esta va a hacer parte de su declaración de renta.
- El pago de los derechos del trámite de traspaso puede variar según el modelo y la gama del vehículo.
- Comprador, vehículo y vendedor deben estar inscritos en el RUNT.
https://www.carroya.com/noticias/guias-de-compra-y-venta/como-se-debe-hacer-el-traspaso-de-un-vehiculo-1138
Comentarios
Publicar un comentario